TEMA #2
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PEI & PA
Según
(Ferroso; 1978, 338) es un proceso racional, sistemático, complejo,
interactivo, técnico y prospectivo, en el que se cohesiona los elementos
intervinientes en el sistema educativo.
También
debe de ser equilibrada para prever las necesidades del educando para
solucionar a mediano plazo y largo plazo.
“PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO” P.E.I.C
Según
(Bravo Jáuregui, 2004) lo define como estrategias de gestión escolar para
plantear en conjunto el trabajo pedagógico de las instituciones sobre la base
de investigación del contexto vinculando la comunidad.
ELEMENTOS DEL PEIC
Portada:
Membrete, Titulo del PEIC, Fecha
Introducción:
Relevancia del tema, propósito ¿Qué?
¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué?
Índice
Investigación
Metas y Finalidades
Característica sobre el PEIC
Según
el Ministerio de Educación y Deporte a partir de esa premisa, la
construcción de un proyecto de la educación integral de la institución implica
tomar en cuenta 3 aspecto fundamental.
Integralidad: La institución y la gestión educativa son un
espacio y un proceso integral.
Heterogeneidad: El plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual
interactúan diversos actores y autores.
Construcción Compartida: La gestión del plantel es
un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que
conforman la institución.
P.A
Según
(Blank, 1997) es el proceso a través de cual exploran de manera sistemática,
empleadas para profundizar con respecto aquellos aspectos que representan
habilidades en el que hacer educativo con la intención de hacer sugerencia.
OBJETIVO DEL P.A
Globalizar e integrar los
contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
Desarrollar el interés
investigativo del alumno.
Carácter social, donde respuesta a
diferentes problemas, del entorno del alumno.
CARACTERISTICA DEL P.A
Integrador: Integran las diferentes áreas de cada nivel.
Cooperativo: Los P.A son contenidos desarrollados por los
alumnos, familia – comunidad.
Didáctica: A través de la integración constructiva entre las
personas y el ambiente.
FODA INDIVIDUAL
Según
(Granica, 1999) es una herramienta de análisis, estrategias, que permite
analizar elementos interno a la escuela y por lo tanto controlables, tales como
fortalezas y debilidades además de factores externo de la misma.
Para
la realización del FODA personal debemos de tener en cuenta lo siguiente:
·
Apreciación
realista de ti mismo
·
Habilidades
de análisis
·
Dotes
de creatividad
·
Honestidad
intelectual
·
Conocimientos
actualizados del entorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario