lunes, 25 de junio de 2012

TEMA # 3 RESUMEN DEL CAPÍTULO V

TEMA # 3

RESUMEN  DEL  CAPÍTULO V


Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación
“Una aproximación al cambio”


En este capítulo nos explica los lineamientos orientadores de formación docente centrada en la acción dirigida a institutos de formación docentes de educaciones superiores y colectivas con los educadores en ejercicio que trabajan en escuela básica. 


Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son las siguientes;

·        Interacción constructivo - investigativa
·        Trabajo colectivo y diversidad humana
·        Socialización, Negociación y Consumo
·        Integración Teoría – Practica    
·        Acción – Reflexión sobre la practica
·        Corresponsabilidad Social
·        Sistematización – Producción de la Investigación


Principio de interacción Constructivista -Investigativa
    
Se trata de los postulados propuesto por este (1998) sobre la interacción constructivista los cuales metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje se producen en el ser humano en 3 momentos interactivos sin órdenes alguno, que el autor explica:

 Momento Individual:

Donde se produce la interacción de los estudiantes con las cosas y problemas y consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y haces sus primeras conjeturas y hipótesis en su propio ritmo individual.



Momento de Pequeño Grupo:
En este caso, el trabajo resulta sumamente importante, los estudiantes construye grupos más o menos de 3, 5 o 7 integrantes y la formación de equipos de trabajo permite extender el tiempo útil de la clase interactiva.
En este momento de pequeño grupo se recomienda la identificación de los equipos con nombre y eslogan y la sistematización de la investigación.


Momento de grupo Grande:
Es donde se lleva acabo otra discusión, utilizando novedosos recurso del lenguaje como una contribución de la discusión de toda la clase.
A demás los docentes, en este momento intervienen con exposición sustentada en autores, investigaciones propias, y ejemplos para cerrar procesos, reflexión y evaluación.



Principio de Trabajo Colectivo y Diversidad Humana 

En este proceso de formación permanente en la escuela, organización en equipo de trabajo, previamente identificado y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana.
Desde la diversidad docente, familia y los estudiantes en general han de cambiar formas de trabajos colectivos y en la colaboración, basadas en la reflexión sobre la propia práctica educativa y socio familiar.

 

 Principio de Socialización, Negociación y Consenso 

Aceptando el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificación entre otras actividades.
El equipo de trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por otros miembros o integrante, quien deberá llevar el control de los registros diario u actas de las reuniones.



Principio de Integración Teoría – Práctica

Este proceso de aprendizaje desarrollado en los institutos de formación docente de nivel superior y en las escuelas básicas deberá integrar la teoría. Se propone asumir este principio para la acción de formación estudiante / docente como un proceso integrado interactivo tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y produzca la teoría de manera para acceder al cambio escolar.



Principio de Acción – Reflexión sobre la Práctica

Con este principio estudiante /docente investigador orientara la forma en que se producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos perteneciente al colectivo de investigación y de aquellos que serán investigados.
La participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, critica reflexiva, con trabajo de equipo y en función de proyecto pedagógico de aula (P.A)
O proyecto educativo integral comunitario (PEIC)



Formación de competencia

Como un proceso complejo, centrado en lña necesidad de una formación que facilite la generación de elementos claves en los estudiantes / docentes y la construcción de conocimientos de bases indispensable para su ejercicio laboral y personal.

Competencia del Docente

Según Muñoz Quintero y Munerar (2001) la definición más afectada de competencia es la referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño una función productiva el cual pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.

Competencia del Conocer
Comprende las actitudes y modos, habilidades y destreza que incluyen los procesos conceptuales, la meta cognición, los procesos de desarrollos de pensamientos, la lógica, el análisis, la reflexión

Competencia para el Hacer
 
Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, es un sentido más amplio, adquirir competencias más amplias que permitan enfrentar nuevas situaciones y faciliten el trabajo en equipo.

Competencia para el Conocer
Implica aprender a desarrollar el conocimiento personal aceptado, el enriquecimiento proveniente de los sabores y experiencias de los demás.

Competencia para el Ser 

Esta competencia humanística se operalizarian con el desarrollo de competencia investigativa durante el proceso de formación.

Competencia investigativa

En consecuencia esta propuesta se plantea la finalidad de orientar la formación estudiantil de educación y docente en ejercicio, que forman y enseñan para desarrollar las competencias


Según Nelia González (2005)

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