TEMA # 3
RESUMEN DEL CAPÍTULO V
Lineamientos
orientadores de formación docente centrada en investigación
“Una aproximación al cambio”
En
este capítulo nos explica los lineamientos orientadores de formación docente
centrada en la acción dirigida a institutos de formación docentes de
educaciones superiores y colectivas con los educadores en ejercicio que
trabajan en escuela básica.
Los
principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son las
siguientes;
·
Interacción constructivo - investigativa
·
Trabajo colectivo y diversidad humana
·
Socialización, Negociación y Consumo
·
Integración Teoría – Practica
·
Acción – Reflexión sobre la practica
·
Corresponsabilidad Social
·
Sistematización – Producción de la Investigación
Principio
de interacción Constructivista -Investigativa
Se
trata de los postulados propuesto por este (1998) sobre la interacción
constructivista los cuales metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje
se producen en el ser humano en 3 momentos interactivos sin órdenes alguno, que
el autor explica:
Momento
Individual:
Donde
se produce la interacción de los estudiantes con las cosas y problemas y
consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y haces sus primeras conjeturas y
hipótesis en su propio ritmo individual.
Momento
de Pequeño Grupo:
En
este caso, el trabajo resulta sumamente importante, los estudiantes construye
grupos más o menos de 3, 5 o 7 integrantes y la formación de equipos de trabajo
permite extender el tiempo útil de la clase interactiva.
En
este momento de pequeño grupo se recomienda la identificación de los equipos
con nombre y eslogan y la sistematización de la investigación.
Momento de grupo Grande:
Es
donde se lleva acabo otra discusión, utilizando novedosos recurso del lenguaje
como una contribución de la discusión de toda la clase.
A
demás los docentes, en este momento intervienen con exposición sustentada en
autores, investigaciones propias, y ejemplos para cerrar procesos, reflexión y
evaluación.
Principio
de Trabajo Colectivo y Diversidad Humana
En
este proceso de formación permanente en la escuela, organización en equipo de
trabajo, previamente identificado y aceptados los unos a los otros en búsqueda
de la diversidad humana.
Desde
la diversidad docente, familia y los estudiantes en general han de cambiar
formas de trabajos colectivos y en la colaboración, basadas en la reflexión
sobre la propia práctica educativa y socio familiar.
Principio
de Socialización, Negociación y Consenso
Aceptando
el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza que las
discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificación entre otras
actividades.
El
equipo de trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por
otros miembros o integrante, quien deberá llevar el control de los registros
diario u actas de las reuniones.
Principio
de Integración Teoría – Práctica
Este
proceso de aprendizaje desarrollado en los institutos de formación docente de
nivel superior y en las escuelas básicas deberá integrar la teoría. Se propone
asumir este principio para la acción de formación estudiante / docente como un
proceso integrado interactivo tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión
y produzca la teoría de manera para acceder al cambio escolar.
Principio
de Acción – Reflexión sobre la Práctica
Con
este principio estudiante /docente investigador orientara la forma en que se
producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos perteneciente
al colectivo de investigación y de aquellos que serán investigados.
La
participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica
dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, critica reflexiva, con
trabajo de equipo y en función de proyecto pedagógico de aula (P.A)
O
proyecto educativo integral comunitario (PEIC)
Formación
de competencia
Como
un proceso complejo, centrado en lña necesidad de una formación que facilite la
generación de elementos claves en los estudiantes / docentes y la construcción
de conocimientos de bases indispensable para su ejercicio laboral y personal.
Competencia
del Docente
Según
Muñoz Quintero y Munerar (2001) la definición más afectada de competencia es la
referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se
aplican en el desempeño una función productiva el cual pueden ser medidos y
controlados a través de indicadores.
Competencia
del Conocer
Comprende
las actitudes y modos, habilidades y destreza que incluyen los procesos
conceptuales, la meta cognición, los procesos de desarrollos de pensamientos,
la lógica, el análisis, la reflexión
Competencia
para el Hacer
Más
allá del aprendizaje de un oficio o profesión, es un sentido más amplio,
adquirir competencias más amplias que permitan enfrentar nuevas situaciones y
faciliten el trabajo en equipo.
Competencia
para el Conocer
Implica
aprender a desarrollar el conocimiento personal aceptado, el enriquecimiento
proveniente de los sabores y experiencias de los demás.
Competencia
para el Ser
Esta
competencia humanística se operalizarian con el desarrollo de competencia
investigativa durante el proceso de formación.
Competencia
investigativa
En
consecuencia esta propuesta se plantea la finalidad de orientar la formación
estudiantil de educación y docente en ejercicio, que forman y enseñan para
desarrollar las competencias
Según Nelia González (2005)
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