lunes, 25 de junio de 2012

TEMA #4 Estrategia de Aprendizaje


TEMA #4 

Estrategia de Aprendizaje

Según (Johan Riveras 1997) se refiere al proceso sistemático continuo mediante el cual se determinan los objetivos logrados del aprendizaje, el cual implica una percepción cuantitativa del proceso de aprendizaje del alumno.
Obviamente el aprendizaje es el que cumple con los requisitos de la comunicación humana, donde el evaluador y el educando pueden cohevaluarse.



Tipos de Evaluación

Evaluación Diagnostica 

Según Gimeno (1990) detecta los conocimientos, habilidades, destreza, aptitudes y actitudes que el participante posee para el inicio del desarrollo de los objetivos o competencias propuestas en el proyecto.

Funciones  
*Diagnosticar sobre las conclusiones, los intereses, las necesidades, las expectativas que presentan al inicio de un año escolar, un periodo, una actividad, un tema o un proyecto
*Diseñar o programar una actividad, una unidad técnica, un proyecto o práctica pedagógica que se le da al estudiante un papel protagónico.
*Averiguar datos importantes en relación a lo que se le va a enseñar, que es lo básico para aprender.

Evaluación Formativa
Es aquello que se realiza durante el desarrollo del proyecto de enseñanza y tiene como propósito fortalecer el proceso del niño la mejora del proyecto y el cambio en la práctica pedagógica.
Esta evaluación contribuye a reflexionar y tomar conciencia de lo ocurrido.

Funciones   
*Revisar las dificultades o problemas que se va presentando en el proceso de enseñanza
*Proporciona las posibilidades que tiene el educando de acuerdo con sus condiciones e intereses reales
*Orientar y reorientar el proceso educativo para continuar, replantear o mejorar la labor misma que sea desarrollado en el aula de clase o fuera de ella

Evaluación Sumativa
Determina el alcance de los objetivos programático con los fines de clasificar al participante y orientar las decisiones del docente determinando el nivel de logro de competencia fijadas en términos de criterios e indicadores de evaluación previamente definidos, también considerados aspecto o indicadores como vía de evidenciar los progresos alcanzados por parte del plantel

Funciones
*Verificar los cambios o logros experimentados por los educando en el proceso de desempeño, actitudes o rendimiento según lo que se allá establecido
*Ampliar el conocimiento y la valoración que los educando tiene de sí mismo, de sus compañeros
*Ofrecer información enriquecedora que le sirve de ayuda al estudiante y al maestro
                                                       Según (Johan Riveras 1997)



TEMA # 3 RESUMEN DEL CAPÍTULO V

TEMA # 3

RESUMEN  DEL  CAPÍTULO V


Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación
“Una aproximación al cambio”


En este capítulo nos explica los lineamientos orientadores de formación docente centrada en la acción dirigida a institutos de formación docentes de educaciones superiores y colectivas con los educadores en ejercicio que trabajan en escuela básica. 


Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son las siguientes;

·        Interacción constructivo - investigativa
·        Trabajo colectivo y diversidad humana
·        Socialización, Negociación y Consumo
·        Integración Teoría – Practica    
·        Acción – Reflexión sobre la practica
·        Corresponsabilidad Social
·        Sistematización – Producción de la Investigación


Principio de interacción Constructivista -Investigativa
    
Se trata de los postulados propuesto por este (1998) sobre la interacción constructivista los cuales metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje se producen en el ser humano en 3 momentos interactivos sin órdenes alguno, que el autor explica:

 Momento Individual:

Donde se produce la interacción de los estudiantes con las cosas y problemas y consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y haces sus primeras conjeturas y hipótesis en su propio ritmo individual.



Momento de Pequeño Grupo:
En este caso, el trabajo resulta sumamente importante, los estudiantes construye grupos más o menos de 3, 5 o 7 integrantes y la formación de equipos de trabajo permite extender el tiempo útil de la clase interactiva.
En este momento de pequeño grupo se recomienda la identificación de los equipos con nombre y eslogan y la sistematización de la investigación.


Momento de grupo Grande:
Es donde se lleva acabo otra discusión, utilizando novedosos recurso del lenguaje como una contribución de la discusión de toda la clase.
A demás los docentes, en este momento intervienen con exposición sustentada en autores, investigaciones propias, y ejemplos para cerrar procesos, reflexión y evaluación.



Principio de Trabajo Colectivo y Diversidad Humana 

En este proceso de formación permanente en la escuela, organización en equipo de trabajo, previamente identificado y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana.
Desde la diversidad docente, familia y los estudiantes en general han de cambiar formas de trabajos colectivos y en la colaboración, basadas en la reflexión sobre la propia práctica educativa y socio familiar.

 

 Principio de Socialización, Negociación y Consenso 

Aceptando el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificación entre otras actividades.
El equipo de trabajo o colectivo deberá tener un coordinador o líder, escogido por otros miembros o integrante, quien deberá llevar el control de los registros diario u actas de las reuniones.



Principio de Integración Teoría – Práctica

Este proceso de aprendizaje desarrollado en los institutos de formación docente de nivel superior y en las escuelas básicas deberá integrar la teoría. Se propone asumir este principio para la acción de formación estudiante / docente como un proceso integrado interactivo tipo simbiosis, el cual, a través de la reflexión y produzca la teoría de manera para acceder al cambio escolar.



Principio de Acción – Reflexión sobre la Práctica

Con este principio estudiante /docente investigador orientara la forma en que se producirá el conocimiento y la relación y posición de los sujetos perteneciente al colectivo de investigación y de aquellos que serán investigados.
La participación de los involucrados en el proceso de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula deberá ser activa, analítica, critica reflexiva, con trabajo de equipo y en función de proyecto pedagógico de aula (P.A)
O proyecto educativo integral comunitario (PEIC)



Formación de competencia

Como un proceso complejo, centrado en lña necesidad de una formación que facilite la generación de elementos claves en los estudiantes / docentes y la construcción de conocimientos de bases indispensable para su ejercicio laboral y personal.

Competencia del Docente

Según Muñoz Quintero y Munerar (2001) la definición más afectada de competencia es la referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño una función productiva el cual pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.

Competencia del Conocer
Comprende las actitudes y modos, habilidades y destreza que incluyen los procesos conceptuales, la meta cognición, los procesos de desarrollos de pensamientos, la lógica, el análisis, la reflexión

Competencia para el Hacer
 
Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, es un sentido más amplio, adquirir competencias más amplias que permitan enfrentar nuevas situaciones y faciliten el trabajo en equipo.

Competencia para el Conocer
Implica aprender a desarrollar el conocimiento personal aceptado, el enriquecimiento proveniente de los sabores y experiencias de los demás.

Competencia para el Ser 

Esta competencia humanística se operalizarian con el desarrollo de competencia investigativa durante el proceso de formación.

Competencia investigativa

En consecuencia esta propuesta se plantea la finalidad de orientar la formación estudiantil de educación y docente en ejercicio, que forman y enseñan para desarrollar las competencias


Según Nelia González (2005)

TEMA #2 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



TEMA #2 

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PEI & PA

Según (Ferroso; 1978, 338) es un proceso racional, sistemático, complejo, interactivo, técnico y prospectivo, en el que se cohesiona los elementos intervinientes en el sistema educativo.
También debe de ser equilibrada para prever las necesidades del educando para solucionar a mediano plazo y largo plazo.




 “PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO” P.E.I.C

Según (Bravo Jáuregui, 2004) lo define como estrategias de gestión escolar para plantear en conjunto el trabajo pedagógico de las instituciones sobre la base de investigación del contexto vinculando la comunidad.



ELEMENTOS DEL PEIC
Portada:
Membrete, Titulo del PEIC, Fecha
Introducción:
Relevancia del tema, propósito ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? 
Índice
Investigación
Metas y Finalidades

Característica sobre el PEIC

Según el Ministerio de Educación y Deporte  a partir de esa premisa, la construcción de un proyecto de la educación integral de la institución implica tomar en cuenta 3 aspecto fundamental.
Integralidad: La institución y la gestión educativa son un espacio y un  proceso integral.
Heterogeneidad: El plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
Construcción Compartida: La gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.



P.A

Según (Blank, 1997) es el proceso a través de cual exploran de manera sistemática, empleadas para profundizar con respecto aquellos aspectos que representan habilidades en el que hacer educativo con la intención de hacer sugerencia.



OBJETIVO DEL P.A

     Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
    Desarrollar el interés investigativo del alumno.
   Carácter social, donde respuesta a diferentes problemas, del entorno del alumno.

CARACTERISTICA DEL P.A

Integrador: Integran las diferentes áreas de cada nivel.
Cooperativo: Los P.A son contenidos desarrollados por los alumnos, familia – comunidad.
Didáctica: A través de la integración constructiva entre las personas y el ambiente.

FODA INDIVIDUAL

Según (Granica, 1999) es una herramienta de análisis, estrategias, que permite analizar elementos interno a la escuela y por lo tanto controlables, tales como fortalezas y debilidades además de factores externo de la misma.
Para la realización del FODA personal debemos de tener en cuenta lo siguiente:

·         Apreciación realista de ti mismo
·        Habilidades de análisis
·        Dotes de creatividad
·        Honestidad intelectual
·        Conocimientos actualizados del entorno