TEMA #4
Estrategia de Aprendizaje
Según
(Johan Riveras 1997) se refiere al proceso sistemático continuo mediante el
cual se determinan los objetivos logrados del aprendizaje, el cual implica una
percepción cuantitativa del proceso de aprendizaje del alumno.
Obviamente
el aprendizaje es el que cumple con los requisitos de la comunicación humana,
donde el evaluador y el educando pueden cohevaluarse.
Tipos de Evaluación
Evaluación Diagnostica
Según
Gimeno (1990) detecta los conocimientos, habilidades, destreza, aptitudes y
actitudes que el participante posee para el inicio del desarrollo de los
objetivos o competencias propuestas en el proyecto.
Funciones
*Diagnosticar sobre las
conclusiones, los intereses, las necesidades, las expectativas que presentan al
inicio de un año escolar, un periodo, una actividad, un tema o un proyecto
*Diseñar o programar una
actividad, una unidad técnica, un proyecto o práctica pedagógica que se le da
al estudiante un papel protagónico.
*Averiguar datos importantes
en relación a lo que se le va a enseñar, que es lo básico para aprender.
Evaluación Formativa
Es
aquello que se realiza durante el desarrollo del proyecto de enseñanza y tiene
como propósito fortalecer el proceso del niño la mejora del proyecto y el
cambio en la práctica pedagógica.
Esta
evaluación contribuye a reflexionar y tomar conciencia de lo ocurrido.
Funciones
*Revisar las dificultades
o problemas que se va presentando en el proceso de enseñanza
*Proporciona las
posibilidades que tiene el educando de acuerdo con sus condiciones e intereses
reales
*Orientar y reorientar el
proceso educativo para continuar, replantear o mejorar la labor misma que sea
desarrollado en el aula de clase o fuera de ella
Evaluación Sumativa
Determina
el alcance de los objetivos programático con los fines de clasificar al
participante y orientar las decisiones del docente determinando el nivel de
logro de competencia fijadas en términos de criterios e indicadores de
evaluación previamente definidos, también considerados aspecto o indicadores como
vía de evidenciar los progresos alcanzados por parte del plantel
Funciones
*Verificar los cambios o
logros experimentados por los educando en el proceso de desempeño, actitudes o
rendimiento según lo que se allá establecido
*Ampliar el conocimiento y
la valoración que los educando tiene de sí mismo, de sus compañeros
*Ofrecer información
enriquecedora que le sirve de ayuda al estudiante y al maestro
Según (Johan Riveras
1997)
No hay comentarios:
Publicar un comentario