TEMA# 6
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Según Brant
(1998) las de fine como técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que perciben
y la naturaleza de la aéreas, recursos, todo esto con la finalidad de hacer más
efectivo el proceso de aprendizaje
Estrategias
Uso reflexivo de
los procedimientos
Técnicas
Compresión y
utilización o aplicación de los procedimientos
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aun
reconociendo la gran diversidad existente a la hora de categorizar las
estrategias de aprendizaje, suele haber ciertas coincidencias entre algunos
autores (ver por ej., Pintrich, 1989; Pintrich y De Groot, 1990; Weinstein y
Mayer, 1986; McKeachie, Pintrich, Lin y Smith, 1986 -citado en Pokay y
Blumenfeld, 1990, González y Tourón, 1992) en establecer tres grandes clases de
estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las
estrategias de manejo de recursos.
Las Estrategias Cognitivas
Hacen referencia a la integración
del nuevo material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias
incluidas dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección,
organización y elaboración de la información, constituyen las condiciones
cognitivas del aprendizaje significativo (Mayer, 1992). Este autor define el
aprendizaje significativo como un proceso en el que el aprendiz se implica en
seleccionar información relevante, organizar esa información en un todo
coherente, e integrar dicha información en la estructura de conocimientos ya
existente.
Las Estrategias Meta cognitivas
Hacen referencia a la
planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia
cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los
procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el
objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).
El conocimiento metacognitivo requiere conciencia y conocimiento de variables de
la persona, de la tarea y de la estrategia
Las Estrategias de
Manejo de Recursos
Son
una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que
contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término (González y
Tourón, 1992). Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a
aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la
motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996). La
importancia de los componentes afectivo-motivacionales en la conducta
estratégica es puesta de manifiesta por la mayor parte de los autores que
trabajan en este campo.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AMBITO
ACADEMICO
Estrategia de Ensayo
Son
aquellos que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo o
escribiendo) contándose en partes claves
Estrategias de Elaboración
Implica
hacer conexiones entre los nuevos y lo familiar por ejemplo: Parafraseo,
resumir, responder preguntas
Estrategias de Organización
Agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.
Incluyen
ejemplos como:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol
ordenado.
Estrategias de control de la comprensión
Estas son las estrategias ligadas
a la Meta cognición Implican permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las
estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en
concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de
comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un
procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el
pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y
control voluntario.
Entre las estrategias meta
cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales
los estudiantes dirigen y controlan su conducta.
Son, por tanto, anteriores a que
los estudiantes realicen alguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
*Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
*Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para
llevarla a cabo
*Descomponer la tarea en pasos sucesivos
*Programar un calendario de ejecución
*Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los
recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
*Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección y supervisión
Se utilizan durante la ejecución
de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan
trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
*Formular preguntas
*Seguir el plan trazado
*Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
*Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las
seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación
Son las encargadas de verificar el
proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como:
*Revisar los pasos dados.
*Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
*Evaluar la calidad de los resultados finales.
*Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer
pausas, la duración de las pausas, etc.
Estrategias de apoyo o afectivas
Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas
estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en
las que se produce.
Incluyen: Establecer
y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración,
manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por último señalar, que algunos
autores relacionan las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de
aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por restructuración)
estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
Según Pacheco (1999)
ESTRATEGIA PARA EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUTIVISTA
Según
Barrigas Castañeda (1986) es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades)
que un alumno obtiene y emplea de forma interaccionar como instrumento flexible
para aprender significativamente y solucionar problemas académicos
Constructivismo y Aprendizaje Significativo
Según
Hernández (1991) es la idea que mantienen, que el individuo tanto en los
aspecto cognitivo y sociales del comportamiento como en lo afectivo es del ser
humano
Estrategias Interactivas y Constructivas
Interactivas
Facilitan
el aprendizaje autónomo son estrategia en las cuales se utilizan diversos
recursos multimedia para poder hacer que los contenidos expuesto en los mismo
satisfáganlas expectativas
Constructivista
Son
estrategias que se sustenta sobre una concepción del sujeto activo que al
interactuar con el mundo
Según Hill (2006)
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