TEMA #7
PEDAGOGÍA SISTÉMICA
¿Qué es la pedagogía sistémica?
Es un
nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación ya que aprovecha
los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo
largo de la historia.
Como
padre, uno sabe que tiene solamente la responsabilidad sobre este asunto.
Solamente, ¡¡cómo si fuera poco!! Ser padre significa haber tomado la vida de
sus padres, con todo lo fácil y con todo lo difícil. Asumiendo lo que es y lo
que fue. Si no, sigue siendo hijo, reclamando a los padres todo lo que ellos no
han dado y lo que les falta todavía para su felicidad, su éxito, sus sueños, su
realización.
Ser
padre significa asumir su propio destino, tomando su lugar como padre con la
responsabilidad que le toca tomar como tal y reconocer sus propios límites y
también a ellos que resultan de ellos con respecto al destino de su hijo.
En la
base de la pedagogía sistémica está el conocimiento por parte de padres y
profesores de los problemas de aprendizaje y de conducta de los niños que
pueden estar originados en el seno de la familia. Se presenta como un puente
entre escuela y familia, intentando que cada uno de los participes ocupe el
lugar que le corresponde.
La
pedagogía sistémica implica cambios en las actitudes hacia todos los que
intervienen en la educación: familias, alumnos, maestros, etc.
La base más significativa con la que se maneja la Pedagogía Sistémica es: "No hay futuro para la escuela sin las familias".
La base más significativa con la que se maneja la Pedagogía Sistémica es: "No hay futuro para la escuela sin las familias".
QUÉ APORTA LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA A LA ESCUELA:
La Pedagogía Sistémica aporta soluciones en varios niveles:
*En la escuela como organización: favorece la
cooperación entre inspección, dirección, consultores, profesorado, alumnado Y
familias
*En la escuela como entidad educativa: enriquece las
actividades de aprendizaje.
*Cuando los contenidos educativos introducen elementos familiares y
sistémicos, se aprende mejor
*En la escuela como ámbito democrático de convivencia:
potencia la inclusión, la resolución de conflictos y la participación en la
comunidad
*En la escuela como motor de mejora continua y
perfeccionamiento del profesorado: las CF permiten el análisis de casos y
optimizan el funcionamiento del centro
Según Parellada (2006)
Las órdenes del amor de
Bert Hellinger
Bert
Hellinger, el fundador del trabajo de Constelaciones Familiares describe esas
leyes como Órdenes del Amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho
de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto
equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
Primer Orden
Orden,
Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el
orden de llegada.
Segundo Orden
Equilibrio
entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no
tomo me agoto.
Tercer orden
Las
Normas y los Límites. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para
pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con
la conciencia de cada sistema.
Fundamentos conceptuales de la pedagogía sistémica
Cómo
será negar los límites en el sistema escolar, donde actúan director, maestros,
terapeutas, educadores en cooperación con los padres y los alumnos? Cuando el
maestro se pone en el lugar del padre, cuando los padres se ponen en el lugar
del director, cuando el director se pone en el lugar del terapeuta y la colega
en el lugar del alumno.
Ninguno
tiene la fuerza que tendría en su propio lugar, asumiendo su propia
responsabilidad. ¿Pero quién tendría que empezar a ordenar? Aquí se muestra
otro orden: el de la jerarquía en el tiempo. Aquel que vino antes tiene
prioridad con respecto de aquel que vino después.
*Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta
para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que
no se perciben a simple vista.
*Parte
de la Teoría de los Sistemas.
* Es
fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las
conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total de juicio.
*Se
asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
*El
establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
Según Parellada (2006)
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